domingo, 22 de febrero de 2015

EL FUMAGE


“TÉCNICA DEL FUMAGE” 

por Gemma Ventaja Camero

Esta es una de mis primeras obras con esta téncia. 
Espero os guste el resultado.


TÉCNICA DEL FUMAGE
Gemma Ventaja Camero
Diciembre de 2013
Fumage es una técnica surrealista inventada por Wolfgang Paalen en la que las impresiones están hechas por el humo de una vela o de una lámpara de queroseno en un pedazo de papel o lienzo. Más tarde fue empleado por Salvador Dalí, quien lo llamó “sfumato”.
Pintura con humo, más conocido como “Fumage”, proporciona interesantes texturas patrones. Puede servir como un medio de comunicación independiente, o como un enfoque innovador para aplicarlo en otros medios de comunicación.
No es una técnica extendida. Los artistas que la practican con resultados profesionales se cuentan con los dedos de las manos. Esto no es porque sea algo relativamente difícil. Creo que simplemente es debido al miedo de trabajar con fuego y, posiblemente, por alguna inseguridad causada por la idea de dominar algo tan etéreo como el humo.
Dibujar con humo presupone hasta el cambio de la postura y un ejercicio físico. No es una técnica difícil, pero si presenta dificultades, el hecho de que hay que dibujar con el cuerpo vertical mirando hacia arriba, aunque esto puede funcionar positivamente, puede llegar a corregir posturas a la hora de pintar, pero en un primer momento puede ser una postura molesta. Las dificultades son considerables. No se puede trabajar si hay una corriente de aire en el entorno. Es necesario estar encerrado mientras se trabaja. Además, se necesita una construcción especial para realizar los proyectos y, muchas veces, es aconsejable aguantar la respiración para que no se mueva la llama y a consecuencia el humo, mientras se intenta hacer algo detallado.